sábado, 28 de noviembre de 2009

El reportero tripero

Muy buenos días amigos, la  prestigiosa revista "Desnivel" nos alerta de un peligro creciente en un magnífico artículo titulado  ¡Peligro!: niños a pie de vía .Hemos salido a la calle con el propósito de sondear su opinión sobre este peliagudo tema. En el maravilloso paraje "Los Pedregales", se encuentra nuestra compañera Nuria Penuria, para mostrarnos como es un día en este sin par espacio de recreo. Adelante Nuria.



Así es tripero, pues bien, estoy acompañada de la familia Rebollo, una más de las muchas que han acudido a este solaz paraje, y vamos a preguntarles. ¿Cómo es un día por aquí Paola?
Hola Nuria pues mira, a nosotros nos encanta el turismo verde, fíjate que los domingos nos vestimos de cicloturistas, y vamos a comprar el pan al chino en bici.
Y a vosotros os gusta la escalada, ¿supongo?
Huy muchísimo, somos montañistas de toda la vida, mi marido ha escalado mucho en las todas las rocas de España.
Ahora veo que tenéis dos criaturas que os acompañan ¿cómo os las apañáis para escalar? 
Oh de maravilla, Borjita ya es mayor tiene siete años, y con Carlota tuvimos la fortuna de encontrar unos patuquitos de gato, con arnesito a juego en color malva, que la sienta como un guante, vamos que los vecinos se quedan con la boca abierta cuando salimos.
Si Pelayo, ¿es tu nombre no?
En efecto, Pelayo por mi abuelo que era asturiano.
Ha dicho Paola, tu esposa, que te encanta escalar, ¿Que te parece este sitio?
Bueno, Los Pedregales hoy es un lugar perfecto para la escalada, pero no se crea, no siempre ha sido así, antes en la roca esta dónde escalamos, no había nada para agarrarse y sobre todo las mujeres y los niños, no hacían mas que darse morrazos y arrastrarse por la roca. Gracias a Dios y por supuesto a la asociación de monitores y equipadores de los Pedregales, la cosa ha cambiado.
¿En que ha cambiado?
Bien, ahora se han instalado una serie de presas de resina pegadas a la roca, que por fin posibilita la ascensión, sobre todo de los más torpes, yo soy un experto por supuesto, y subo por las presas con soltura, además tienen unas formas graciosas de animales, que gustan mucho a los niños.
Dime Paola, ¿se necesita mucha preparación para venir aquí?
Naturalmente que sí, como que somos de Pozuelo, el municipio con la renta per cápita más alta del país. Yo como puedes ver voy a la última, hay que estar al tanto de las novedades en todo momento.
Ya, pero yo me refería a preparación técnica.
Ahhh yaaa, pues sí hija sí, pero nosotros hemos tenido la suerte de haber conocido a Dimitrescu, un ingeniero civil de Bucarest, que trabajaba en el "De pollo a Pollo" de Majadahonda, concretamente en la sección de las Hamburguesas colgantes, y que ahora es monitor aquí en los Pedregales, y por un precio irrisorio nos sube  a todos por las paredes, y entre tú y yo , no es como mi Pelayo pero está muy bueno.
¿Y los niños, que hacen los niños mientras estáis escalando?
Eso es lo malo Nuria, porque esto está lleno de piedras picudas con las que tropiezan y se esmorran, y de tierra, de esa que cuando caen cuatro gotas  se pone esto  de barro que no te quiero ni contar, bueno con decirte que los tenemos que tener con el casco todo el día.
¿Los niños tambien escalan Pelayo?
Bueno Borjita sí, está en el grupo de escaladores en el  colegio, tenía que elegir entre esto o el Badminton, y aquí le tienes, aunque lo que realmente le gusta son las tirolinas y los puentes tibetanos del Indiana Park. Es un figura tirándose por la cuerda, vamos a meterle en la selección nacional.
¿Puedo hacer una pequeña crítica?
Sí adelante, como no.
Se trata de la cafetería, está a trescientos metros de la roca que se escala, y es un contratiempo tener que desplazarse hasta allí. Que si hay que cambiarle los pañales a Carlotita, que si unas patatitas para Borja, sí al menos pusieran unas máquinas de esas expendedoras con bebidas enengéticas y frutos secos, sería un comienzo, no voy a pedir que pongan el bar aquí mismo, no, que sería lo ideal, pero bueno facilitaría las cosas. ¡Ah! y las plazas de aparcamiento.
¿Que les pasa a las plazas de aparcamiento?
Qué les va a pasar, pues que antes con el Opel Corsa vale, pero ahora con el todo terreno se han quedado raquíticas, sin ir más lejos la semana pasada, como se queda el culo fuera, le hicieron un raspuñon, en el parachoques integrado con el  mismo color que la carrocería.
Pues ahí queda dicho, es un llamamiento a los gestores de la montaña esta.
Escuela, Escuela de escalada, así es como se llama, y que solucionen de una vez lo de la seguridad de los niños, que no se pueden ni sentar, que se ponen perdidos, y luego la que tiene que lavar soy yo, carajo. Perdona la salida de tono, pero hay cosas que no puedo soportar.
Pues eso es todo tripero, desde la escuela de escalada de Los Pedregales.


Muchas gracias Nuria hasta una nueva conexión, y te doy las gracias por este magnífico reportaje. ¡Que bonito es ver a la familia disfrutando unida en la naturaleza!. Volvemos después de la publicidad.





7 comentarios:

MCB dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

¡¡¡Que bonito es ver a la familia disfrutando unida de la naturaleza!!!

Juas,juas,juas

Vlady dijo...

Qué hay Tripero:

Muy cachondo el artículo, tristemente otras historias no lo son tanto.

Salu2

Historias de montaña dijo...

Qué hay Trippero:

Sin duda estoy contigo en que cada vez esto de la montaña se está transformando en un Parque de Atracciones que en lo que nos gustaría fuese para muchos de nosotros. Un lugar donde desconectar de la ruidosa vida diaria intentado sentirnos por algún tiempo, libre de ataduras económicas y pasar un buen rato con amigos.

Por desgracia no te falta razón y aunque es algo exagerada la dramatización que expones, la sociedad en la que vivimos cada vez dispone de más tiempo libre y ese tiempo libre muchas empresas lo ven como negocio y para ese negocio llegue a funcione se terminará por acondicionar el monte para que todos puedan probarlo.
Eso es lo que venden algunas grandes superficies: ¡Cómprese X material y vaya a la montaña con su familia!
Por suerte para estas manipuladas familias, pasan menos cosas de las podrían pasar.
No obstante es también una cuestión de educación, ya que a pesar de ver en Alpes (por ejemplo) lo curradisimo que están los accesos, se nota un respeto de la gente en el medio que no se ven en España en muchas zonas. Y te hablo de algo tan senillo como no tirar bolsa, latas, una colilla, etc al suelo, en vez de llevártelo contigo hasta poder depositarlo en una papelera.

Sobre el material del chaval de la foto de tu entrada,sin arnés de pecho, casco grandísimo, haciendo al parecer una ferrata sin vérsele por ningún lado los dos cabos de anclaje…en fin lo dicho, no pasan más cosas por que la suerte les acompaña.

Salu2

PD: Te contesto en los dos post para que tenga lógica la respuesta ;)

MCB dijo...

SOBERBIO ¿Te dedicas a esto? Estoy viendo retratadas a dos chicas que trabajan en mi empresa. Padres irresponsables los hay en todos los ambitos no solo en este.Aunque yo hace muchisimo tiempo que estoy desligada de esto, por lo que estoy viendo por ahí tengo la impresión de que se le ha perdido un poco el respeto a la montaña y las piedras y la montaña, remedando a Perez de Tudela, aunque no es santo de mi devoción, es muy dura. Se sigue llevando vidas. Una persona que respete de verdad la montaña no creo que lleve a sus hijos a estos sitios en estas condiciones, cuando además son un negocio como otro cualquiera. Si a alguien le molesta mi comentario pido disculpas, reconozco que debo ser la última romantica y a lo mejor estoy un poco obsoleta

trippero dijo...

cuando preguntas: ¿te dedicas a esto? quieres decir que ¿si me dedico a tripear con la familia?,o que ¿si tengo un negocio para dar cobertura a las familias que tripean juntas?
Lo ha dicho Vlady, no suceden más cosas porque Dios debe de existir, pero para que podamos decir que Dios es posible que exista, será necesario dotar a las pobres piedras de toda clase de sistemas de seguridad.
La diversión en los montes, y la escalada en particular, todos estamos hartos de escuchar que son actividades de riesgo, pues bien, eso se va a acabar,y tal y como yo lo veo estas prácticas no serán muy distintas a ir al cine en un centro comercial. Sí eso es el progreso, que así sea, yo no me puedo oponer al progreso, pero me da pena que una de las pocas posibilidades que tiene el hombre de encontrarse con su naturaleza, esté a punto de sucumbir.
Un abrazo MCB

MCB dijo...

Cuando digo que si te dedicas a esto me refiero a hacer de reportero y a escribir historias, porque como ya he dicho otras veces se te da muy bien . No te conozco personalmente pero por lo que estoy leyendo de ti no te imagino regentando un negocio de este tipo, creo que eres un enamorado de Pedriza y que te preocupa en lo que se pueda convertir. En cuanto a tripear con la familia pues de eso si que no tengo ni idea. Hombre, tripear alguna vez con la familia tampoco es malo ¿no?