martes, 14 de julio de 2009

El rey de la montaña


Espolón norte del Aspe

Antecedentes

Jesús Vallés y Francisco Estaún abrieron en Espolón norte del Aspe en 1977, Una vía de escalada de 400 metros y V inferior que abrieron en siete horas colocando una veintena de pitones entre seguros y reuniones. Todos los clavos fueron recuperados, pero la actividad quedará reseñada en la Guía del Pirineo Occidental de Carlos Sainz Varona y Marcos Feliu, así como también en el artículo publicado en Desnivel (núm. 207, Enero 2004) “aunque la vía salió un poco desplazada a la derecha porque la mía va exactamente por el filo del espolón”, nos corrige Jesús. Aunque quedara limpia, “un aperturista no puede alegar ignorancia, tiene que informarse.



En 2007, Carmelo Torrijo y Juan Nadal abrieron en el espolón norte del Aspe la vía “Jesús Yarza”, que gradúan de 6a+. Usando taladro colocaron 60 expansiones en cuatro días de trabajo. El itinerario coincide en un 80 por ciento con el denominado “Espolón norte” de 1977 abierto por Vallés y Estaún.(*)



Comentario de Martín en la sección “opinar” de Desnivel 13.07.2009



“Jesus Valles defiende la pervivencia de "buenas vias" clasicas en los pirineos frente a vias modernas con algunos anclajes fijos, cerrando la evolucion de la escalada.
Lo que el llama buenas vias clasicas que ,efectivamente lo son, actualmente con los nuevos materiales y preparacion del personal son vias muy faciles y poco interesantes. Los trazados clasicos van buscando sistemas evidentes de fisuras y chimeneas, en los cuales no hacen falta en ningun momento expansiones, pero pretender que el futuro de la escalada en pared sean vias de V- es mucho pretender.


Tambien hace una defensa absurda de que con el taladro desaparece el riesgo , la incertidumbre,... pero en una via de V- de 400m, ¿que riesgo y que incertidumbre hay???... que te quieres bajar te bajas, que viene una tormenta ... te la haces en ensamble... o sin cuerda... Hay que tener en cuenta que hoy en dia la escalada deportiva comienza a partir del 6a, y que mucha gente, que tambien hace clasica, comienza a calentar en 7a o mas,... Y muchas vias clasicas estan tambien cosidas a clavos.
Jesus habla tambien del ego de los nuevos aperturistas... pero vaya ego hay que tener para defender una via desfasada para los tiempos que corren y que interesa y aporta muy poquito, a capa y espada. Llegando incluso a denunciar , e incluso intentando que se prohiba el uso del taladro, cerrando asi la evolucion logica de la escalada que es hacia mayores dificultades, por paredes mas compactas y mas verticales. En muros en los que a veces pueden hacer falta expansiones. Claro si no hay mas vias potentes, la mia es mejor... en el pais de los ciegos el tuerto es el rey...


Ultimamente estamos viviendo una profunda involucion de la escalada, en la que la gente que hace años ha estado en el candelero esta defendiendo a capa y espada seguir en el candelero... pero de forma vergonzosa... si no puedo seguir en el candelero abriendo y escalando vias... voy a intentar seguir evitando la evolucion de la escalada, la aparicion de nuevas vias mas duras y mas comprometidas (si , mas comprometidas), criticando todo aquello que no sea conforme a como era antes, o que destaque demasiado... porque eso nos desplaza.


¿Que deberian hacer la elite de la escalada cuando van a hacer pared o quieren abrir vias?... ¿repetir su via de 400m y V-?... y lo del compromiso... deberian de darse un paseo por vias modernas... a ver que cuentan luego... “(**)

Conclusión


Martin, hace aquí una brillante exposición de su punto de vista, esta es mi reflexión:
La pervivencia de las vías “clásicas”, se ha de basar fundamentalmente en su dificultad. Las que son "fáciles", son despreciables. Es evidente que las clásicas, no pertenecen al futuro, ya sean de Vº o VIº, pero por el hecho de ser de Vº ¿carecen de interés?. También quiero resaltar el hecho de que en las vías del futuro, “a veces pueden hacer falta expansiones”. Las vías del presente sean del grado que sean, necesitan muchas expansiones. No opinaré sobre el “ego”, es una cuestión individual, pero ¿realmente son los que han estado en el candelero años atrás, los responsables de la involución,?, ¿A que involución se referirá?, ¿es el taladro la piedra angular de la escalada en el futuro?. La pregunta final que la respondan los interesados. Saquen sus conclusiones acerca de los futuros escaladores.

(**) Fuente Desnivel. Artículo completo en http://desnivel.com/object.php?o=18734

(*) Carmelo Torrijo se ha comprometido a desequipar la vía en este mismo artículo




0 comentarios: